ajiaco-amtonio-malave-pdvsa

Ajiaco santafereño: Una delicia colombiana por Antonio Malavé Pdvsa

Si se habla de la gastronomía colombiana y precisamente de la de Bogotá como su capital, no podría dejar de mencionarse el delicioso ajiaco santafereño o bogotano, el cual sin duda tiene su lugar en los platos más importantes del país por sabores e ingredientes autóctonos que incorpora. Conozcamos un poco más sobre el ajiaco colombiano gracias a Antonio Malavé Pdvsa

En concreto, cuando hablamos del ajiaco santafereño nos referimos una sopa o sancocho, originario de la capital colombiana de Bogotá, de la región de Santa Fe como su nombre indica. Etimológicamente, la palabra nace del axioma “axi” que significa “aji” como uno de los ingredientes de la sopa, junto al fonema “aco” que hace referencia a “plato”. 

Entre los ingredientes principales del ajiaco se encuentran el pollo en presas o en variante desmenuzada, mazorca de maíz, alcaparras en algunos casos y crema de leche que le da su textura cremosa. Ahora, tres ingredientes principales del ajiaco son los más relevantes y que le dan ese sabor colombiano al platillo: el uso de hasta tres tipos de papas a la vez, nos dice Marco Antonio Malavé Tellería. 

Los tres tipos de papa presentes en el ajiaco son: la papa sabanera, la papa criolla de característica regular, y la papa pastusa que tiene una textura suave y requiere poco fuego para cocinarse. Junto con las papas, el otro ingrediente esencial en el ajiaco es la hierba llamada guasca, que le da su sabor y aroma particular. A diferencia de lo que pudiese creerse por el nombre, el ajiaco no es una sopa que sea picante, ya que el ají, cebolla “junca” o de rama y cilantro no son picantes. 

La importancia del ajiaco para el bogotano o “rolo” es tal que resulta una tradición, disfrutándose al menos una vez a la semana y no pudiendo dejar de ser saboreado por los visitantes que vengan a la capital, ya sea del interior e incluso de otros países del mundo. Se suele servir el plato de sopa al lado de otro de barro con arroz blanco, aguacate y postres como brevas en almíbar y sorbete de curuba para tener una buena digestión. 

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *