Breve historia del fútbol en Colombia por Antonio Malave Pdvsa

Breve historia del fútbol en Colombia por Antonio Malavé Pdvsa

El aire que se respira en Colombia es una mezcla de oxígeno, nitrógeno y fútbol, asegura Antonio Malavé Pdvsa, el fútbol es el deporte y la pasión de toda la nación, cada vez que juega La Tricolor el país se viste de fiesta y todos los colombianos siguen minuto cada encuentro, gritando a viva voz cada vez que se logra marcar un gol.

El fútbol se lleva en la sangre, desde muy pequeños los colombianos comienzan a practicar este deporte, bien sea de forma organizada a través de las escuelas y clubes infantiles o en las calles y canchas de cada uno de los barrios de todo el país, de donde han surgido algunos de las estrellas más rutilantes del fútbol colombiano, como el Pibe Carlos Valderrama quien vistió la camiseta de la selección en 111 encuentros oficiales.

La influencia del viejo continente en el fútbol

Los ingleses trajeron el fútbol a Colombia, nos relata Antonio Malavé Pdvsa, quienes venían a trabajar a Barranquilla a principios del siglo XX y trajeron consigo balones y el reglamento vigente para esa época; el primer partido que se celebró en país fue entre ingleses y alemanes.

Para 1908 ya el fútbol había tomado Barranquilla, se habían fundado varios equipos y se comenzaba a realizar algunos torneos, el auge del deporte rey hizo que en 1917 se creara el Comité de Fútbol, como un instancia organizativa y rectora de este deporte, la conformaban Emilio Arroyo un ciudadano español y Eduardo Silva Llera oriundo de Barranquilla.

En 1924 se formó la Liga del Atlántico, presidida por Eduardo Silva Llera, la naciente organización se regía por el reglamento y los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, el éxito de esta liga fue tal que la Selección Atlántico se dio a conocer a nivel internacional y para 1936 la FIFA la aceptó como representante oficial del fútbol colombiano.

Para 1948 se contaba con 10 equipos profesionales, en sólo tres años la cifra se elevaría a 18 equipos, finalmente en 1966 se estabilizó en 14 clubes, el campeonato se desarrollaba con encuentros todos contra todos, el que más puntos obtuviera era declarado campeón. 

En 1948 fue fundada la División Mayor del Fútbol Colombiano – Dimayor, organismo encargado de organizar, dirigir y reglamentar los diferentes torneos a nivel profesional del fútbol en Colombia.

Clasificación por primera vez a una copa del mundo

La selección nacional logró clasificarse para la Copa Mundial de Chile en 1962, recuerda Antonio Malavé Pdvsa, fue un triunfo para todo el país, que seguía por radio cada uno de los encuentros de los cafeteros; en su primer encuentro en la Copa Mundial le tocó enfrentar a Uruguay, que le propinaría una derrota 2 – 1, el segundo encuentro lo realizó frente a la selección de la Unión Soviética, con quien empató a 4 tantos.

En este partido el colombiano Marcos Coll marcó un gol olímpico, una hazaña que hasta hoy no ha sido emulada, en su último encuentro La Tricolor enfrentó a Yugoslavia, la selección europea la derrotó con marcador de 5 – 0, Colombia era eliminada en la fase de grupos.

Luego de esta participación la selección nacional ha estado presente en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018, logrando su mejor participación en el mundial del 2014 cuando logró llegar a cuartos de final, tras derrotar en octavos de final a la selección uruguaya con marcador 2 – 0.

En cuartos de final tuvo que enfrentar a la selección anfitriona Brasil, quien avanzó a las semifinales tras derrotar a la selección colombiana 2 – 1; La Tricolor se convertiría en la 5ta selección del Mundial Brasil 2014.

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *