ciclismo antonio malave pdvsa

Ciclismo colombiano con Antonio Malave Pdvsa

Colombia es reconocida en el mundo por el exquisito café que producen sus tierras, que incluso es de exportación y por consiguiente tiene la mayor tasa de consumo per cápita en el globo terráqueo, pero existen otras actividades que han dejado el nombre del país neogranadino muy en alto como por ejemplo el ciclismo, deporte por el cual Antonio Malave Pdvsa, nos dará un paseo histórico. 

En ese sentido debe iniciarse con retroceder algunos años e indicar que el deporte de las bielas tiene en Colombia una tradición mucho mayor de la que se conoce hasta ahora, y de la cual ha hecho gala en las mejores competencias de ciclismo que internacionalmente existen, donde ha sido protagonista, sobre todo en los últimos años.

Así pues el primer registro histórico del cual se tiene referencia en materia del deporte del pedal, son los pasos dados en los años 40 del siglo pasado, cuando en los Juegos Centroamericanos  del Caribe de esa década, el equipo de Colombia logró conquistar la medalla de oro de esa justa deportiva en 1948 para ser exactos. 

Otro antecedente, sin lugar a ninguna duda, es por supuesto la creación en los primeros años de la década de los 50 de la ahora tradicional Vuelta a Colombia, la cual tuvo en Efraín Forero, “el Zipa” como le decían el primer campeón en el año de 1951, y el también colombiano Ramón Hoyos Vallejo, ha sido protagonista, al tener su nombre bien puesto en el palmarés del giro cafetero al conquistarlo por cinco ocasiones.

Otra estrella fulgurante del calapié colombiano fue Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, fue campeón de cuanta competencia hacía presencia; y así como él brillaron también Roberto Pajarito Buitrago , Javier “el ñato” Suárez, Alfonso Flórez Ortiz, Alfonso Flórez Ortiz y Álvaro Pachón entre otros grandes de ese ciclismo de los primeros años en Colombia. 

La historia de los años 80 

En esos años, nos cuenta Antonio Malave Pdvsa, que  el ciclismo colombiano comenzaba a tomar fuerza en Europa, en competencias como el Giro de Italia, la Vuelta a España o el Tour de Francia, tres de las grandes carreras del calendario internacional donde esta nación del sur de América fue y sigue siendo una gran invitada y por supuesto, protagonista de primera línea. 

En ese panorama, surgen las figuras de Fabio Parra y el recordado Lucho “el jardinerito” Herrera, quienes dieron el salto Europa, donde Parra por ejemplo Parra hizo pódium en la Vuelta a España y Tour de Francia, llegando en segundo y tercero en la clasificación general individual de ambas competencias. 

En el caso de Lucho Herrera, este corredor llegó a ser campeón en un par de ocasiones de la clasificación general de los premios de montaña del Tour de Francia, y luego su capacidad atlética y pundonor deportivo lo llevó a lo más alto del pódium de la Vuelta a España, saliendo campeón de dicha competencia. 

De la nueva era del ciclismo neogranadino, nos cuenta Antonio Malave Pdvsa

Luego de los exitosos años 80, la vida del ciclismo colombiano  jamás volvió a ser la misma, pues cada vez salía más y más pedalistas, cuya lista es muy larga pero que sin duda sería, uno mejor que el otro, en tal sentido, por las carreteras del mundo  se veía rodar hombres como José Jaime “Chepe”, Libardo Niño, Santiago Botero, Mauricio Soler, Oliverio Rincón, Giovanni Báez, y  Álvaro Sierra, entre muchos más que dieron a Colombia grandes victorias.

En esta nueva era del deporte del ciclismo colombiano al entender y saber de Antonio Malave Pdvsa, hay nombres que han sorprendido al mundo como por ejemplo Nairo Quintana, que en el  año 2014 fue campeón del Giro de Italia, luego fue campeón de la Vuelta a España, por sólo nombrar uno de los tantos que están surgiendo para seguirle dando alegrías a Colombia.

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *