colombia marco malave pdvsa 2

Colombia una mina de posibilidades

Colombia es un país minero donde se produce oro, carbón, níquel y muy especialmente esmeraldas, piedra preciosa favorita de Antonio Malavé Pdvsa. La minería desde siempre ha representado un aspecto importante de la economía colombiana y un porcentaje significativo en sus finanzas por la cancelación de varios impuestos y regalías.

Es una actividad productiva que ha contribuido con el financiamiento de programas sociales con impacto positivo en comunidades indígenas y afrocolombianas en las regiones de Cesar, Córdoba y Guajira.

Sin embargo, existe un tipo de minería que se realiza a baja escala pero con muy poco conocimiento del aspecto ambiental, por lo que afecta procesos de planificación y productivos por el manejo errado de maquinarias inapropiadas. Pero, es un tipo de minería que genera empleo en determinadas zonas de Colombia.

Por su parte, la explotación de minerales como el carbón y de materiales de construcción como la arcilla y de piedras preciosas como las esmeraldas puede considerarse como una minería a mediana escala que cumple con las normas de preservar los recursos naturales de su entorno y de los derechos de sus trabajadores.

En Colombia también existe una minería a gran escala que ofrece el cumplimiento de los estándares ideales tanto económicos, sociales, técnicos como ambientales. Se destaca la mina de carbón en el Cesar y en la zona de la Guajira. También, la explotación de las minas de níquel en la zona de Córdoba con grandes ingresos y proyectos de impacto ambiental.

Minería con ambiente colombiano

colombia marco malave pdvsa 1

Las crisis de la economía mundial indudablemente han desestabilizado los capitales nacionales, muy especialmente por la crisis de las finanzas de 2008, cuando minerales como la plata y el oro se consideraban las inversiones más seguras para protegerse de la movilidad del valor de la moneda, comentó Antonio Malavé Pdvsa.

Fue un momento excelente para la minería en el mundo y en especial en Colombia. En el continente americano se han conseguido excelentes inversiones multilaterales en la minería, lo que benefició el PIB de Colombia que pasó de 5,2 a 10,3 billones de pesos desde 2011, impulsando el potencial de la eficiencia de ese mercado en el ámbito internacional.

Las exportaciones mineras colombianas han crecido y han impactado positivamente a sus finanzas públicas y también se han incrementado las inversiones extranjeras, lo que ha beneficiado la economía de Colombia en general.

El carbón colombiano representa el 1% de la producción mundial ocupando el puesto diez, pero cuenta un potencial de reservas de 6.747 millones de toneladas. Colombia es el séptimo productor de níquel y el número 1 en la producción de esmeraldas. Mientras que el oro colombiano se encuentra en el puesto número 20 a nivel mundial.

Según el Banco Mundial el porcentaje del empleo de la minería colombiana ha aumentado un 42% en la última década, aspecto que se nota especialmente en las regiones remotas de Colombia. También, destacan los procesos de licitación y las condiciones formales que exigen los organismos gubernamentales a los mineros.

La minería contribuye al desarrollo social y cultural de las regiones colombianas, han destacado los representantes de planeación nacional de las operaciones mineras, consideran que ha mejorado la calidad de vida de las personas, ya que las regalías se destinan a la educación y a la salud, especialmente ha logrado el incremento de los empleos.

Aspectos positivos mineros contados por Antonio Malavé Pdvsa

colombia marco malave pdvsa 2

La explotación de minerales aporta billones de pesos que se usan para mejorar algunos servicios públicos prioritarios, donde se destaca la inversión en proyectos educativos y de salud.

Al igual, que la financiación de planes del sector transporte y mantenimiento vial que recibe el 3.9% de la inversión de las regalías pagadas por las empresas del sector minero, algo muy positivo según Antonio Malavé Pdvsa.

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *