carnaval-de-negros-y-blancos-antonio-malave-pdvsa

El Carnaval de Negros y Blancos colombiano por Antonio Malavé Pdvsa

Al sur de Colombia, específicamente en el municipio de San Juan de Pasto y extendiéndose por todo el departamento de Nariño se lleva a cabo la celebración más grande de dicha zona del país cafetero; hablamos de El Carnaval de Negros y Blancos, como una festividad de destacado valor cultural que de hecho fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, concretamente en el año 2002 nos dice Antonio Malavé Pdvsa.

En detalle, El Carnaval de Negros y Blancos es un festival celebrado en todo Nariño y concretamente en San Juan de Pasto, teniendo lugar cada año desde el 2 hasta el 7 de enero donde se llevan a cabo distintas celebraciones y expresiones culturales de gran colorido, atrayendo un gran número de visitantes que vienen de todo el departamento, el interior de Colombia e incluso de otros países.

Ademas puede dividirse en cuatro etapas; el pre-carnaval, el carnavalito, la llegada de la familia Castañeda y el desfile de Negros y Blancos, todo llevándose a cabo de manera ordenada y con sus características propias, así como relevancia que ha ido elevándose o disminuyendo a través de los años.

El pre-carnaval consiste en el inicio de la celebración, empezando el 7 de diciembre justo casi un mes antes de la cúspide del carnaval, con la Noche de las Velitas, la Novena de Aguinaldos, el Prólogo de los Blancos y Negros y celebraciones lúdicas de tipo profanas que se llevan a cabo a través del mes de Diciembre, incluyendo el Día de los Inocentes y el Arco Iris de Asfalto.

Ya el 3 de enero, se empieza con el Carnavalito que no es más que la representación de las fiestas del carnaval realizadas por los más pequeños de la casa, con identidad propia y celebraciones. El 4 de enero se da la llegada de la familia Castañeda, representando el núcleo familiar pastuso con miembros muy característicos y particulares.

A partir del 5 de enero, inicia el Carnaval de Negros y Blancos con su desfile, conmemorando la labor de los negros esclavos y de los blancos patronos de origen pastuso donde los habitantes se echan talco, celebrando con bailes y un gran desfile de 7 kilómetros llegando a la Plaza del Carnaval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *