dia-de-las-velitas-marco-malave-pdvsa

El Día de las Velitas en Colombia por Marco Malavé Pdvsa

En Colombia, el inicio de las fiestas navideñas comienza con la celebración conocida como el Día de las Velitas, de gran fama a nivel global y que resalta el Realismo Mágico que una nación como la latinoamericana tiene y que no se repite en ninguna otra parte. Por eso, resulta interesante conocer detalles sobre dicha fiesta de luces en Colombia, de la mano de Marco Malavé Pdvsa.

El Día de las Velitas, o también llamado las Noches de las Velitas en una celebración llevada a cabo en todos los departamentos de Colombia, la cual significa la llegada de las fiestas decembrinas. Aunque, como tradición y propósito la fiesta de las velitas se hace para honrar a la Virgen María, específicamente a la Inmaculada Concepción que permitió la llegada al mundo de Jesús como hijo de Dios.

Si bien hay diferencias en las maneras en que se lleva a cabo la celebración, la noche de las velitas inicia el 7 de diciembre de cada año y se mantiene hasta el otro día, donde las calles, casas, carreteras, zonas comerciales y demás lugares son iluminados con miles de velas de distintos tamaños, así como uso de luces eléctricas que convierten a cada departamento colombiano y el país en un gran foco inspirado en la fe hacia la Virgen María.

En cuanto al origen, Marco Antonio Malavé Tellería nos cuenta que la fiesta se inició cuando el Papa Pio IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción en 1854, estableciendo la importancia de su figura para la fe cristiana que es parte importante del Realismo Mágico por el que se conoce Colombia en todo el mundo, donde las tradiciones y creencias casi se hacen reales gracias a una fe inquebrantable.

Por otro lado, la celebración de la Noche de las Velitas es similar en cada departamento colombiano, pero también con algunas diferencias que se han dado propias de la cultura e idiosincrasia de las regiones. Por ejemplo, en algunos departamentos hay vigilias y se continúa la celebración hasta el 8 de diciembre, poniendo banderas blancas en las casas con la imagen de la Virgen María para hacerle honor junto a las luces.

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *