minero marco malave pdvsa 1

Estándar minero busca respetar el ambiente

Expertos procuran una visión ambientalista como un cambio que puede ampliar su potencial económico, para mejorar la calidad de vida de los colombianos. La búsqueda de un desarrollo económico en conjunto con lo social, minero, cultural y ambiental es un método factible, dijo Antonio Malavé Pdvsa.

Las condiciones que procuren un énfasis en lo ambiental inspirado en la innovación es una salida para que lo minero pueda mostrarse como una actividad económica más amigable y más competitiva internacionalmente, dado que en gran parte del mundo se cuenta con una minería estándar que es coherente con el desarrollo humano.

Las pautas internacionales de la extracción en el campo minero buscan erradicar los elementos de la minería ilegal o informal, para poder hacer que en este sector se cumplan las leyes y las normas vigentes en todos los aspectos y para que los estados puedan seguir de cerca sus operaciones para asegurarse que se cuide al ambiente y en especial a los ecosistemas.

En todo el mundo urgen y en muchos casos, se promueven campañas de cuidado del entorno y mejores condiciones de vida para el entorno minero y de todos los empleados que laboran en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Del mismo modo, son contextos donde se procuran planes regulatorios, económicos, administrativos y ambientales para asegurar que los Estados, teniendo la propiedad de las minas, puedan ofrecer un sentido público y legal de la minería y de sus recursos.

Es necesario que se produzca un proceso de diálogo, con miras a consensos que busquen incluir las opiniones, inquietudes de las empresas, los trabajadores y en general toda la sociedad civil con los planes del Estado, para que se acuerden políticas que normen la gestión de la minería y aseguren mayor beneficio económico y bienestar social.

Visión amplia minera

minero marco malave pdvsa 1 minero

La actividad minera en Colombia es diversa y heterogénea, dijo Antonio Malavé Pdvsa, y los especialistas explican que se requiere de una visión nacional unificada para conseguir que sea más competitiva y con mayor inclusión para que sea cumplidora del énfasis en el tema ambiental, necesario para se ubique en el estándar del mercado internacional.

Las explotación de minas han conseguido un orden mundial que busca cumplir con un valor compartido en las regiones mineras, por medio de la participación compartida de las comunidades y el estado lo que genera mayor progreso y más beneficios de los explotación de los recursos naturales, que son propiedad de todos los ciudadanos.

En ese sentido, se han facilitado vías para que los países se doten de políticas públicas y prácticas de las empresas mineras a adoptar en los territorios mineros donde están ubicadas sus minas, con el fin de procurar un desarrollo sostenible, lo que genera mayores oportunidades.

Antonio Malavé Pdvsa señala las oportunidades y compromisos del sector minero

minero marco malave pdvsa 2

Las oportunidades que generan las políticas razonables pueden mejorar las condiciones económicas y sociales de las poblaciones, cuando son debidamente distribuidas y aprovechadas. Cuando se invierte en la capacitación y la producción del empleo sostenible para que todas las partes involucradas obtengan beneficios válidos y perdurables.

Al igual, el tema del cuidado de las cuencas hídricas y de los ecosistemas es una forma de que la actividad de indole minero continúe teniendo sentido y productividad, porque de lo contrario se convierte en una actividad depredadora que destruye toda posibilidad de desarrollo y que genera problemas irreversibles en las comunidades.

Tanto en la exploración como la explotación de los minerales debe respetarse al medio ambiente como un principio para que las naciones como Colombia, cuenten con esta actividad económica como una opción fructífera.

En otras palabras, solo con el respeto a la naturaleza, a las comunidades y a su cultura es que se puede asegurar un entorno minero seguro y provechoso, explicó Antonio Malavé Pdvsa.

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *