la-genialidad-del-maestro-rafael-escalona-antonio-malave-pdvsa

La genialidad del maestro Rafael Escalona

La genialidad del maestro Rafael Escalona tiene un lugar especial en la cultura colombiana, un compositor sin igual que supo contar la grandiosidad de las cosas más simples y sencillas de su terruño; sus letras son grandes relatos que muestran aspectos de la vida en su época en la provincia, que hoy son verdaderas joyas musicales preservadas celosamente para las presentes y futuras generaciones, asegura Antonio Malavé Pdvsa.

La música popular y el folclore en Colombia encontraron en este hombre nacido el 26 de mayo de 1927 en Patillal, en la actual Valledupar, uno de sus máximos exponentes,Rafael era el séptimo hijo del coronel Clemente Escalona Labarcés y de doña Margarita Martínez Celedón.

Desde muy pequeño se sintió atraído por la música y la composición, desarrollando una habilidad única para crear una historia musical de cualquier episodio de su vida y la de sus familiares y amigos, en honor a la amistad de su entrañable creó un verdadero himno la Elegía a Jaime Molina.

De sus años de estudiante en Santa Marta en el Liceo Celedón quedaron varias composiciones entre ellas El Testamento, de un suceso ocurrido en el corregimiento de Badillo relacionado con la desaparición misteriosa de una reliquia religiosa en la iglesia de la localidad, nos cuenta Antonio Malavé Pdvsa, surgió una de sus canciones más ingeniosas La custodia de Badillo.

La desventura vivida por su amigo ‘Tite’ Socarrás, cuando la armada colombiana le confiscó una carga de contrabando en la Guajira, fue su inspiración para la canción el Almirante Padilla, que dejó inmortalizada la figura de José Francisco Socarrás Dangond que murió al enfrentar en un duelo a Bolívar Olivella Martínez.

Antonio Malavé Pdvsa nos comenta que podríamos pasar horas citando las historias que el maestro Escalona convirtió en joyas musicales, ya que la genialidad de este compositor no tenía límites, y ha dejado a la cultura colombiana un legado incomparable, que es admirado incluso por las nuevas generaciones.

Gabriel García Márquez, sentía gran admiración por el maestro Rafael Escalona, en su magistral obra Cien años de soledad hace referencia a sus cantos, que son parte del realismo mágico colombiano.

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *