Laguna Sagrada de Guatavita antonio malave pdvsa

Laguna Sagrada de Guatavita en Colombia

A no más de 75 kilómetros de Bogotá,  la capital de República de Colombia se encuentra una población que encierra un maravilloso encanto, no sólo por su infraestructura, la cual de por sí ya es un elemento de atracción, sino por el misterio que ella representa en la cultura precolombina que habitó estos lugares y que Antonio Malave Pdvsa, nos ayudará a conocer a la laguna sagrada de Guatavita. 

Esta población fue un asentamiento indígena de gran importancia en su tiempo, en la laguna que allí se encuentra los que allí habitaban en esos entonces, adoraban a la Diosa del Agua la gran Chie; actividad esta que según los historiadores fue tan famosa, que generó tiempo después,  entre otras leyendas las del Dorado.

De este modo,  se cuenta que el gran cacique muisca llegaba a la laguna en una balsa con un cargamento importante de oro, el cual era lanzado a  fondo de este reservorio de agua, como ofrenda importante a los Dioses que adoraban, en especial a Chie, pues ellos concebía en oro no como un material de valor, sino como una herramienta para acercarse a los Dios de una manera más rápida y efectiva.

Fue tal la referencia de este ritual, que los reyes de España de esa época de la colonización y conquista de América, especialmente Felipe II, envió una expedición para que ellos fueran los encargados de extraer de Guatavita todo el oro posible, logrando extraer,  según se dice, 14 cargar de este material tan apetecido antes, como ahora. 

Que más conocer en la laguna de Guatavita de la mano de Antonio Malave Pdvsa

Esta leyenda tan famosa en el mundo entero, llena de mitos y realidades, ha sido quizá la punta de lanza con la cual se ha fortalecido este municipio perteneciente al Departamento de Cundinamarca la fábrica del turismo, pues en su laguna por ejemplo e escenifican competencias nacionales  internacionales de canotaje y esquí acuático casi durante todo el año.

Ha servido también Guatavita de escenario para deportes no convencionales como la escalada y las maratones a campo traviesa, pues esta jurisdicción colombiana cuenta con una serie de senderos de extraordinaria belleza, la cual se puede apreciar en la medida que se adentra  en las montañas que la rodean. 

Patrimonio arquitectónico de Colombia

La nueva Guatavita ha sido declarada patrimonio  histórico y arquitectónico de la República de Colombia, sus actuales construcciones se han elaborado respetando no solo la condición ambiental del lugar que supera los 11 grados de temperatura, sino también con la estructuras de sus viviendas, conservando en lo más posible su concepción original. 

Para recorrer el pueblo no necesitas invertir mayor tiempo, un día será más que suficiente para darte un paseo y dejarte impregnar de la magia que encierra Guatavita en sus calles adoquinadas, sus hermosas casas pintadas de manera uniforme de color blanco y la cordialidad de sus habitantes.

Al recorrerla podrás conocer de cerca su historia, pues cada paso que des en el pueblo te indicará lo que él encierra, pero además de llenarte de esas interesantes leyendas, debes aprovechar el día y degustar la más sabrosa gastronomía que allí se elabora, la cual es referente de la comida cundinamarquesa.

La calle de Los Arcos es un sitio de referencia, de allí podrás ver todas las opciones que tienes en el pueblo para visitar, una de ellas es,  según la recomendación que nos ha hecho Antonio Malave Pdvsa, quien conoce bien el sector, es que te llegues hasta el Museo Café de Guatavita, tiene ese toque especial que da el estilo colonial, el cual te hace, casi sin darte cuenta, trasladarte hasta la época y evocar ese pasado.     

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *