mineria marco malave pdvsa 1

Minería sustentable un reto para Colombia

En Colombia más de 350 mil personas han obtenido un empleo estable gracias a la minería, la cual aporta fundamentalmente los materiales de construcción como la arcilla, el granito y el mármol que se usan para construir edificaciones y vías colombianas, un aspecto positivo de la minería dijo Antonio Malavé Pdvsa.

La economía de Colombia puede convertirse en una joya, si se logra aumentar el nivel de territorio a dedicarse a la minería que solo alcanza los cuatro millones de hectáreas planificadas para tal fin, un aspecto que es prioritario tomando en cuenta que los minerales son prioritarios para la producción de materias primas y energéticos prioritarios hoy en día.

Sin embargo, es necesario planificar el aumento de la producción minera en Colombia, para asegurar que sea una actividad económica sostenible. Colombia es un país con una riqueza natural impresionante y su diversidad es reconocida, por lo que su reto es manejar su patrimonio de manera sostenible para proteger sus recursos naturales y sus ecosistemas.

En ese sentido, su crecimiento económico se plantea dentro del desarrollo equitativo de su agricultura, su actividad minera y energética, su innovación, su infraestructura y su vivienda para mantener su capital natural y evitar conflictos entre el incremento económico y la protección de su ambiente, expuso Antonio Malavé Pdvsa, sobre sus planes de desarrollo.

Diversidad competitiva un aspecto que resalta Antonio Malavé Pdvsa

mineria marco malave pdvsa 1

Colombia se caracteriza por una mega diversidad biológica, cultural y étnica que se evidencia en su cultura que le ofrece mayores posibilidades competitivas y reconocimiento y aprecio de parte de propios e invitados.

En ese sentido, surgen los debates en torno a la actividad minera y su impacto en el aspecto ambiental para proteger los recursos naturales e incluso, existen sectores de la opinión pública están en desacuerdo en que la minería sea considerado como uno de los motores del desarrollo de la economía colombiana.

Algunos mineros consideran a estos detractores de la minería como nacionalistas y conservacionistas extremos. Pero, existen evidencias objetivas de que se debe hacer mayores esfuerzos para buscar un equilibrio entre la pasión y la razón en temas ambientales para proteger los recursos naturales de Colombia.

Visión de desarrollo sustentable en la Minería

mineria marco malave pdvsa 2

Es una situación compleja que se refleja en todos los espacios públicos incluyendo los medios de comunicación, dada su importancia para la economía colombiana y fundamentalmente para el desarrollo y sostenibilidad de la visión de desarrollo de país que asegure la conservación de la biodiversidad colombiana.

La conservación del medio ambiente impacta en la solución de las necesidades sociales con un rescate de la presencia del avance económico en territorios que hasta hace poco estaban siendo afectadas por un conflicto armado que se vivió por seis décadas en Colombina. La minería puede ser una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de muchos.

Es necesario hacer las inversiones en la tecnología necesaria para mantener un ejercicio responsable de la minería, para favorecer las condiciones sostenibles de esta actividad económica que tiende a deteriorar al medio ambiente y que amerita de un control cercano de las autoridades en regiones remotas de Colombia, explican los expertos en el tema.

La minería puede ser sustentable en Colombia, si se cumplen con las normas y se realizan las acciones adecuadas midiendo cada paso y su alcance, manteniendo una visión responsable con la aplicación de políticas idóneas. Es una forma de considerar la conservación de los recursos naturales y de respetar las diferencias culturales y étnicas.

El balance tan anhelado entre productividad y protección del ambiente en la minería puede procurarse para conseguir beneficios sociales y económicos para todos los colombianos, al fomentar la coordinación entre las autoridades ambientales y regulatorias, para unificar políticas al respecto, dicen los especialistas acotó Antonio Malavé Pdvsa.

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *