museo-nacional-de-colombia-antonio-malave-pdvsa

Museo Nacional de Colombia: El más antiguo del país cafetera

En Bogotá se encuentra el museo más antiguo de Colombia, con un acervo que significa gran cultura y valor histórico en el país y que ha estado disponible al público desde hace casi más de dos siglos, lo cual no es poca cosa mencionar. Nos referimos al Museo Nacional de Colombia, como instalación histórica y de gran patrimonio de la nación cafetera, nos muestra Antonio Malavé Pdvsa.

El Museo Nacional de Colombia es la instalación de este tipo más antigua del país y una de las más longevas de toda Latinoamérica, fundada en 1823 y que pronto estaría por llegar a cumplir dos siglos completos de servicio, excepto en el periodo que corresponde al año de 1948 cuando el museo fue reubicado a una nueva instalación más espaciosa y moderna.

Actualmente, el museo se ubica en el “panóptico” que correspondía a la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, que fue restaurada y hecha apta para su objetivo cultural por los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Rubiano. En 1975 el gobierno colombiano declararía al Museo Nacional de Colombia como Monumento Histórico, y para 2001 se llevaría a cabo la más ambiciosa restauración del recinto.

Hablando de las colecciones y expresiones artísticas y culturales del museo, el mismo cuenta con 4 secciones que abordan los temas de etnografía, arqueología, historia y arte tanto de Colombia como también de otros países latinoamericanos, incluyendo piezas que van desde grabados y esculturas hasta objetos, pinturas, dibujos y otro tipo de expresión de carácter histórico y artístico.

Las 4 diferentes secciones del museo se reparten entre su primero, segundo y tercer piso con distintos nombres, siendo; Soportes de la Memoria, Diálogos del Mundo Prehispánico, Memoria y Nación, Orfebrería Nacional, Gabinete de Miniatura y Mirada Panóptica, respectivamente hablando.

Al mismo tiempo, nos comenta Marco Antonio Malavé Tellería que se llevan a cabo durante el año exposiciones temporales con distintos temas y abordando distintas temáticas, con la intención de impulsar arte contemporáneo y atraer a los nuevos artistas para que muestren sus nuevos trabajos, así como otras colecciones que tratan más el arte y estilos de antaño o el estudio de arte, expresión y cultura clásica o colonial.

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *