palenque-de-san-basilio-antonio-malave-pdvsa

Palenque de San Basilio: Pueblo colombiano que fue el primero libre de América

En el departamento de Bolívar en Colombia se encuentra un pueblo o corregimiento que hizo historia, no sólo en el país sino en todo el continente y el mundo, por ser el primer pueblo libre de colonización en América, por circunstancias donde los esclavos fueron los protagonistas de su propia historia. Dicho lugar es Palenque de San Basilio, el cual abordamos en gran detalle de la mano de Antonio Malavé Pdvsa.

Palenque de San Basilio es una región ubicada en el municipio de Mahates en el mencionado departamento colombiano de Bolívar, el cual es conocido como el “Primer pueblo libre de la América colonial”, mucho antes que las revoluciones armadas que luego se desarrollarían y liberaran los países del yugo español se dieran a cabo.

La historia de la liberación del pueblo de Palenque de San Basilio es sin duda fascinante desde el punto de vista histórico: todo se dio en el Siglo XVI, cuando negros eran traídos por el Imperio Español a Colombia de Nueva Guinea por el Río Magdalena, cerca de Cartagena.

El inconveniente era que, cuenta Marco Antonio Malavé Tellería, en muchas ocasiones los esclavos africanos escapaban y se asentaba en zonas cercanas pero boscosas o poco habitadas, siendo una de ellas la que después se llamaría Palenque de San Basilio.

Así, se fundó el pueblo colombiano de mano de fugitivos esclavos, que dirigidos por Benkos Biohó lograron que el Imperio Español y el gobierno de Cartagena los declarara libres, siendo el primer pueblo de América en lograrlo. En la plaza principal del pueblo hay una estatua de Biohó que recuerda su papel en la liberación de un pueblo esclavo entero.

Desde el punto de vista cultural y social, el pueblo de Palenque de San Basilio se considera una región de gran potencial y valor, ya que allí se dio una inusual mezcla de cultura colombiana con la africana, respecto a comida, danza, modo de gobierno, medicina e incluso idioma, naciendo el “palenquero” como dialecto que mezcla el castellano colombiano con lenguas africanas.

Por esa razon, la UNESCO declaró a Palenque de San Basilio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *