volcan-del-totumo-antonio-malave-pdvsa

Practica turismo ecológico en el Volcán del Totumo en Colombia

El turismo ecológico es una de las prácticas que más se está extendiendo a nivel de Latinoamérica, con locación perfectas por sus bondades naturales y lugares que son simplemente increíbles y únicos, aportando potencial económico a las regiones gracias al interés de exploración y características turísticas. En Colombia, un ejemplo claro de un lugar de este tipo es el Volcán del Totumo, del que nos explica más Antonio Malavé Pdvsa.

En concreto, el Volcán del Totumo como su nombre indica es una accidente o erupción volcánica extinta, el cual por sus características se ha convertido en un lugar con potencial turístico y económico para la región a la que pertenece, y que es el municipio de Santa Catalina que hace parte del departamento colombiano de Bolívar. 

Para su acceso, el volcán tiene tres vías por las cuales se puede llegar que se unen directamente con los corregimientos o pequeños pueblos de Pueblo Nuevo, Galerazamba y Loma de Arena, y la vía principal para llegar se corresponde con la Autopista Paralela al Mar, teniendo vital importancia en el país por unir Barranquilla con Cartagena de Indias explica Marco Antonio Malavé Tellería. 

En cuanto a las características del accidente turístico, el volcán extinto tiene una estructura natural que llega casi a los 20 metros de altura, siendo posible ver el cráter si se sube unas escaleras construidas con piedra. En dicho cráter, se puede apreciar la gran cantidad de lodo que se encuentra dentro del volcán, probablemente acumulado por años de lluvia y mezclas de arena y otros elementos. 

El Volcán del Totumo recibe al menos unos 2.000 visitantes al mes que son recibidos por los residentes del municipio, siendo un número que no es para nada despreciable y muchos de los que viven allí se sustentan de la curiosidad que genera el volcán. Inclusive, se venden comidas típicas colombianas y de esa zona cafetera arroz con coco, bebidas refrescantes y otros productos. 

No obstante, la función más importante de los lugareños es cuidar del volcán, ya que como el sitio no está gestionado por el Ministerio de Cultura y Turismo, no se mantiene como se debe y es algo que hacen los residentes. 

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *