mineria marco malave pdvsa 2

Retos de la minería por Antonio Malavé Pdvsa

Una minería que toma en cuenta su impacto socio-ecológico es posible en algunos países, donde se evalúa establemente las consecuencias de sus operaciones y se buscan beneficios económicos, sociales y ambientales y además, se invierte en proyectos del cuidado del ambiente. Es una forma de invertir muy bien el dinero de la minería y representa retos, dijo Antonio Malavé Pdvsa.

La prevención es un factor clave para advertir los impactos negativos de la minería, tanto de manera inmediata como para prevenir eventos o riesgos futuros. Los impactos negativos de la explotación minera pueden evitarse o mitigarse cuando se cuenta con una cultura preventiva.

Además, los impactos pueden compensarse o corregirse si se cuentan con planes adecuados para que las comunidades impactadas negativamente a causa de la minería, reciban beneficios sociales, ambientales y económicos que fortalezcan su entorno social y natural.

Antonio Malavé Pdvsa nos muestra los principales retos

mineria marco malave pdvsa 1

La minería en Colombia tiene muchos retos económicos, para lograr un máximo valor de los recursos que se extraen, por lo que los interesados deben procurar cadenas productivas que apoyen los proyectos de investigación y desarrollo de la minería con el fin de contar con un valor agregado a esta actividad.

Gestiones ambientales seguras

La reticencia en la minería procura adaptarse a las prácticas internacionales de seguridad industrial y salud ocupacional con el fin de velar por los derechos humanos y laborales. Igualmente, pone en práctica gestiones ambientales con el fin de velar por la preservación del entorno natural.

Es una condición que se logra mediante planes para la ejecución de las operaciones de la minería con prevención para poder actuar responsablemente con acciones prioritarias que aseguren mantenimiento preventivo y correctivo y el incremento paulatino de los servicios preexistentes en la zona donde se desarrolla la actividad minera.

Siempre la minería como cualquier actividad productiva debe preservar los territorios y además mejorar las condiciones ambientales y económicas que se contaban antes de que se iniciara la intervención de las empresas. Es una manera de tomar en cuenta los intereses de las comunidades y especialmente, de sus futuras generaciones, dijo Antonio Malavé Pdvsa.

De igual forma, es necesario que se generen iniciativas productivas como consecuencia de la minería, con el fin de que puedan sustituir en algún momento a la explotación minera cuando se agote el recurso minero o cambien los precios competitivos de los mismos.

Innovación

La innovación juega un papel fundamental en la posibilidad de cumplir los retos de la minería colombiana, por lo que la formación de los recursos humanos es puntual para aprovechar al máximo el talento nacional y satisfacer la demanda de conocimiento en el área.

Retos regulaciones y control

mineria marco malave pdvsa 2

Para hacer realidad los planes de la minería es necesario que las instituciones del Estado dedicadas a regular la actividad minera, el sector privado y la sociedad en general, se provean de regulaciones que garanticen una minería desarrollada que funcione con equilibrio y efectividad.

Estas instituciones deben además asegurarse que las operaciones mineras en Colombia sean transparentes y garanticen los derechos de todos los factores que participan en el proceso de productividad.

Aprovechamiento de los recursos

Cuando se logre una distribución equitativa de los recursos obtenidos de esta actividad productiva, donde las partes interesadas reciban justamente sus frutos, se aprovecharán de una mejor manera los recursos mineros y mayores ingresos para el Estado colombiano como propietario de las minas.

Definitivamente, es necesario que en Colombia se amplíen y adecuen las normas para asegurar el control gubernamental y mejores técnicas para que las empresas mineras desarrollen sus actividades respetando las necesidades sociales y económicas de las comunidades. Es un anhelo de Antonio Malavé Pdvsa que la cultura de Colombia se preserve.

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *