sabores antonio malave pdvsa

Sabores de Medellín por Antonio Malave Pdvsa

La segunda ciudad más poblada Colombia es Medellín, la hoy capital del departamento de Antioquia, fue fundada en 1616, y es muy conocida por su riqueza culinaria, esa que despierta los sabores más representativos de esta nación del sur de América, según lo que nos cuenta en sus relatos Antonio Malave Pdvsa.

En ese sentido, hemos querido hacer un paseo por los platos típicos de Medellín, una manera también que tienen los pueblos de darse a conocer y de explotar en el buen sentido del término, sus potencialidades gastronómicas en función de una naciente industria que vincula al turismo con la cocina. 

Bajo ese escenario, es esta ciudad colombiana una ventana de la comida de Colombia, pues sus platos, en gran parte son conocidos en el mundo, así como aquel visitante que viene a conocer Medellín, procura degustarlos “in situ” para ser testigo de excepción de la calidad y el sabor de la tradición que en ellos se encuentra. 

La bandeja Paisa un plato que identifica a Colombia

La comida que se conoce como típica en esta ciudad neogranadina, tienen una gran influencia campesina, pues como es lógico, ellos tenían que cocinar sus propios platos y llevarlos a sus sitios de trabajo para continuar después de comer, con su extensa y extenuante jornada laboral. 

Es así como entonces surge la bandeja paisa, que no es digamos exclusiva de Antioquia, sino que forma parte de la tradición del eje cafetero colombiano integrado por los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, extendiéndose al norte del Tolima y en gran parte del Valle del Cauca; sin embargo su fama ha sido tal que se ha proliferado y extendido en toda Colombia. 

La principal atracción de la bandeja paisa según Antonio Malave Pdvsa , es su abundancia, no solo en la cantidad de alimentos, sino también en la variedad pues lleva demasiadas cosas, que solo caben en una bandeja y de allí gran parte del origen del nombre de esta suculenta comida colombiana. 

En esencia este plato viene compuesto por sendas porciones de arroz, frijol, carne, plátano frito (tostón), acompañados por arepa, seguramente en sus modificaciones hechas a través de los años, se le fueron adicionando otros ingredientes, como la carne seca, el aguacate, el huevo frito y el chicharrón de cerdo, entre otros.

Y también está uno de los sabores llamado el mondongo que conoceremos de la mano de Antonio Malave Pdvsa

Pero esto no se queda allí, en Medellín otros de los platos típicos que han superado la territorialidad, es decir que van más allá de sus fronteras, es sin duda el mondongo, un plato que supone ser originario de España, pues al parecer era una sopa que se elaboraba con las tripas de los animales, situación que no ha variado en la actualidad.

Como ya se ha dicho su ingrediente principal es la tripa de animal, pero además  puede llevar carne de cerdo, gallina, chorizo y algunas verduras como la papa, calabaza o yuca en algunos casos, y por supuesto el ingrediente especial de la comida colombiana, el hogao, una especie de sofrito de cebolla, tomate y pimentón con alguna especies. 

Uno de esos platos infaltable en la cocina colombiana y en especial en la que tiene que ver con el Departamento de Antioquia, es la Mazamorra, una especie de sopa elaborada de la manera más sencilla a base de maíz pelado o peto como también se le conoce, el cual, para que quede bien cocido, se deja al fuego durante varia horas.

En los relatos de Antonio Malave Pdvsa sobre el arte culinario de Medellín nos menciona la arepa paisa, un plato que a decir de nuestro experto tiene serias raíces indígenas, quienes preparaban estas arepas acompañadas de alguna proteína, situación que en nuestros días aún se mantiene en la mesa de los colombianos, pues la arepa es uno de esos platos que salió de Medellín para toda Colombia.  

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *