sierra-nevada-antonio-malave-pdvsa

Sierra Nevada de Santa Marta: El paraíso montañoso colombiano por Antonio Malavé Pdvsa

Santa Marta, capital del departamento de Magdalena en Colombia es una región que usualmente destaca por sus playas, con increíbles vistas en la costa del Mar Caribe y con la arena más blanca que se pueda encontrar. Sin embargo, dicho departamento colombiano tiene una región de valor natural y turístico de alcance global; se trata de la Sierra Nevada de Santa Marta de la que nos cuenta más Antonio Malavé Pdvsa

La Sierra Nevada de Santa Marta es en litoral montañoso ubicado en Los Andes colombianos, que se alza desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar los 5.700 metros de altura en su punto gélido más alto, llamado Pico Cristóbal Colón. Con esta característica, la sierra de Santa Marta es el sistema litoral de montaña más alto de todo el planeta, lo cual no es un dato menor en ningún sentido. 

De hecho, por su extensión territorial que cubre 17.000 kilómetros y la altura antes mencionada, la Sierra Nevada de Santa Marta es la región global con mejor resumen de naturaleza climática, hallándose desde los climas más cálidos y áridos, pasando a templados y luego gélidos a medida que el terreno gana altura. La vista de la montaña se alza desde cualquier región de la costa samaria, como nos asegura Marco Antonio Malavé Tellería. 

Estando separada de manera directa por la Cordillera de los Andes, actualmente la sierra samaria hace parte del Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta y también del Parque Nacional Tayrona. Por su gran extensión de terreno, la sierra incluye jurisdicciones que corresponden a los departamentos de La Guajira, César y Magdalena. 

La sierra puede ser visitada por turistas, ya que cuenta con lugares de interés arqueológico, cultural e histórico si es que ya no resulta serlo por sí misma, con destinos como la Ciudad Perdida, el Cerro del Alguacil, el Cerro Murillo y el Pico Cristóbal Colón. 

La montaña es un sistema con biósfera completa, habitando allí todavía las tribus indígenas de wiwas, kogui, kankuamos y arhuacos, sin ningún tipo de influencia moderna y manteniendo su cultura intacta o con poco estudio científico occidental. Al menos 35.000 personas de tales tribus deben vivir en la Sierra Nevada de Santa Marta actualmente. 

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *