salud antonio malave pdvsa

Turismo de salud, una tendencia en Colombia

Pareciera extraño hablar de turismo de salud, pero no lo es,  por el contrario esta tendencia que en Colombia se está posicionando, en otras parte del mundo se han establecido de manera tal que han incrementado las clínicas y hospitales privados sus ingresos en ese sentido y a decir de Antonio Malavé Pdvsa, los bajos costos son el principal atractivo.

Antecedentes del turismo

Si nos remontamos a tiempos anteriores, pudiéramos decir que el turismo de salud, o turismo médico,  como es correcto mencionarlo, tiene su epicentro en la Época griega, pues los nativos de esa parte del mundo, viajaban a otras ciudades de Grecia a fin de recibir una mejor atención médica. 

Esta práctica también se vio en Egipto, cuyas autoridades en El Cairo se vieron en la necesidad de construir un hospital el cual por sus avances en materia de salud, lo convirtió en uno de los más desarrollado en el mundo; así se fueron sumando otros países de todos los continentes y en el Sur de América, fue Argentina la primera en hacerlo.

Ya en Colombia se vienen recibiendo miles de pacientes de todo el mundo, sobre todo en la parte oftalmológica con la Clínica Barraquer la cual desde 1968 viene haciendo tratamientos oculares quirúrgicos de alta factura y que hoy día con los avances de la ciencia en esta materia sigue a la vanguardia del continente. 

Con el paso de los años se ha consolidado, no sólo como la pionera sino que además los herederos del principal impulsador de este centro médico de atención oftalmológica, ha seguido los pasos y han constituido una clínica tecnológicamente, catalogada como de primer mundo en América. 

Este comienzo del turismo de salud, con fines curativos de diferentes patologías tiene a Colombia a la vanguardia, pues en la actualidad según las cifras manejadas en materia de salud por el ente gubernamental que regenta esta rama del saber en el país indican que el segmento ha ascendido en más de 200% en atención.

Este sostenido aumento le ha permitido a Colombia colarse en el primer lugar en Latinoamérica como destino en materia de salud, además le ha abierto las puertas a un panorama económico sustentable en el tiempo, el cual según los estudiosos, se proyecta para el año 2025 el arribo al país por ese concepto de no menos de un poco más de  2 millones de visitantes, lo cual conlleva a una entrada de divisas de más de 6,3 millones de dólares, y en ascenso. 

Cómo se clasifica el turismo en salud según Marco Malavé Pdvsa

Los procedimientos que en materia de salud se están practicando en la nación neogranadina, han llevado a que se les dé un orden o una diversificación a fin de determinar tanto estadísticamente como financieramente el movimiento que pueda existir desde el punto de vista de los números que en ese sentido se manejan. 

Así pues, se clasificaron en medicina curativa, medicina de bienestar familiar y la medicina dedicada a la parte estética; en ese sentido también se hizo una selección de países demandantes de estos servicios siendo el de mayor consumo Alemania, por la parte de las naciones de Europa y por supuesto  los estadounidenses por América. 

El estudio arrojó que lo más solicitado por los extranjeros está el llamado chequeo ejecutivo o mejor conocido como preventivo, el cual contempla entre otras cosas las evaluaciones en sangre, orina y heces, así como también las citas a los médicos especialistas, sobre todo la parte de oftalmología y traumatología. 

En el caso de las ciudades más frecuentadas Marco Malavé Pdvsa nos indicó que es Medellín la capital de Antioquia la que más pacientes atiende, seguida de Bogotá la capital colombiana y en ese orden se encuentran las ciudades de la costa neogranadina, en este caso  fue Santa Marta, la que salió con un porcentaje interesante de “visitantes/pacientes”.

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *