un-viaje-gastronomico-por-colombia-antonio-malave-pdvsa

Un viaje gastronómico por Colombia

Hablar sobre la gastronomía colombiana nos lleva a hacer un recorrido por este hermoso país sudamericano dueño de una biodiversidad única y habitado por gentes alegres y amables que siempre nos reciben con los brazos abiertos y una gran sonrisa; en este breve viaje nos acompaña Antonio Malavé Pdvsa un enamorado de la comida típica de Colombia.

En cada región de Colombia se preparan platos típicos que resaltan por su sabor que nace de los ingredientes empleados y la forma en que se preparan, la gran riqueza natural de este país permite que existan una gran variedad de platos llenos de colorido y sabor, no obstante ingredientes como el maíz son básicos en la cocina colombiana y los encontramos en diversos platos y en preparaciones muy diferentes.

Sopas y caldos iconos culinarios de Colombia

En toda Colombia es común tomar caldos y sopas en el desayuno y almuerzo, en muchas regiones se utilizan también para las cenas, esta tradición se ha transmitido de generación en generación y es común cuando se reúne la familia o llega un visitante preparar alguno de estos exquisitos platillos.

El caldo con huevo o changua es el plato preferido para el desayuno en muchas regiones, especialmente en la región Andina, sus ingredientes son huevos, papas, leche y culantro o cilantro, como también se le dice, se sirve bien caliente y se acompaña con arepas de maíz o envueltos.

El caldo de pollo es un verdadero elixir, que nos dice entre risas Antonio Malavé Pdvsa es levanta muertos, ya que se usa como un remedio muy eficaz contra todo, especialmente contra las resacas luego de una noche de parranda, para su preparación se utiliza pollo criollo o de granja, papas, apio españa, cilantro, cebollas y ají dulce, se le puede acompañar con arepas asadas y se puede consumir a cualquier hora del día.

El Ajiaco con pollo es uno de los platos preferidos en la zona central del país, especialmente en Bogotá, es una sopa que se prepara con pollo, papa criolla y amarilla, mazorcas y arracacha (apio), es un alimento completo que se consume a la hora del almuerzo, especialmente en días muy fríos, se acompaña con arroz blanco y aguacate.

En las costas colombianas, especialmente en las de la Guajira, se prepara una sopa de mariscos con leche de coco, un plato realmente exquisito que contienen una interesante variedad de frutos del mar, ideal para esos días de playa en los que nos apetece descansar y retomar fuerzas para disfrutar de las fiestas que se celebran en diversas épocas del año en ciudades como Riohacha.

El sancocho es el plato típico de los paseos de olla en toda Colombia, así como de las comidas de fin de semana en casa, se le puede preparar con gallina criolla, costilla de res o con pescado, es común que se prepare un cruzado en el que se incorporen los tres tipos de carne, además se le puede incorporar una gran variedad de verduras, como papas, plátanos, yuca, apio, mazorcas, zanahoria, etc.

Arepas y tamales infaltables en la mesa

La arepa es el acompañante ideal y uno de los alimentos tradicionales en toda Colombia, nos cuenta Antonio Malavé Pdvsa, se preparan con harina de maíz blanco o amarillo y pueden ser asadas o fritas, combinan con cualquier plato o sopa, pero también se les puede comer rellenas, uno de los platos más famosos son las arepas de huevo que se preparan en diversas regiones del país.

Los tamales o envueltos son un plato típico que se consumen especialmente en el desayuno dominical, se preparan a base de maíz y se rellenan con carne y vegetales, se envuelven en hojas plátano y se cocinan por varias horas, el resultado es un verdadero manjar.

Publicado por

Antonio Malave PDVSA

Colombia es sin duda uno de los países más hermosos de la región sudamericana, una tierra que enamora a propios y extraños y hace que quienes hemos tenido la dicha de conocerla nos queramos quedar aquí para siempre; mi nombre es Antonio Malavé Pdvsa y hoy quiero hablarles del desarrollo de la minería en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *